SENSE8 — LA SERIE #REALGIGIOREVIEW – NO SPOILERS

10583050_1145404688819817_636876692819154099_o

Gracias por la diversidad!!!

No sólo lo digo por el cast de esta serie, ya que hay miles de series con un cast bien diverso.

No sólo lo digo porque aunque la serie es presentada en capítulos es del tipo de serie que tienes que verla toda la temporada para agarrarle el feeling… Si bien ese estilo es relativamente nuevo —y nativo de Netflix— ya hemos visto otras (pocas) series con el mismo.

No sólo lo digo por el tema de la trascendencia y conectividad… ya que es es un tema usado en muchas series y películas, mayormente de sus directores..

Principalmente lo digo por la disparidad en los reviews que he visto y leído desde mucho antes de yo ver la serie.. que estuvieron al punto de bajarme el trip. La realidad es que no todos ven el mundo igual… Y GRACIAS A _____________ (inserte quien usted quiera aquí) POR ELLO.

Hay de todo, para todos., y aunque yo disfruté la serie inmensamente, tengo que aceptar que no es una serie para cualquier gusto. Para algunos puede resultar excesivamente compleja, por momentos aburrida.. y quizás no lleguen a sentir el feeling, ni la trascendencia, ni la conexión que la serie trata de cimentar durante toda la temporada.

No es una serie para hablar capítulo por capítulo.. porque si bien todos y cada uno de los capítulos tienen “algo” de qué hablar.. si te pones a explicar de un capìtulo, quizás no te puedas dar a entender bien y parezcas confuso… no podrás responder algunas interrogantes, precisamente porque seguramente tú mismo las tendrás, simplemente porque está hecha a largo plazo.. para que la veas toda y sea al final que tengas algo bueno que decir.. Tal cual una película (en pedazos).

Como bien lo saben ya por todos los trailers y promos, tenemos a ocho personas que viven en diversas partes del mundo, que de repente y por un extraño suceso que todos comparten, quedan enlazados psíquicamente. Un actor mexicano que de repente vé a una mujer de negocios asiática, un policía de Chicago que se encuentra en la misma habitación que una DJ en Londres. Un hacker transgénero que se encuentra de repente al lado de un conductor de bus en Nairobi.. Y una hindú devota que se encuentra demasiado expuesta a un alemán que de pena no un pelo. Ellos no saben el por qué pasa esto, pero saben que todo se originó luego de un suceso. Suceso que los pone en la mira de una corporación que los tratará de rastrear y….

Lo bueno de la serie es:

Te sumerge en un mundo completamente diverso en cultura y estilo. Claramente puedes ver las diferencias en cada uno de los personajes y su entorno.. El Mexicano claramente se siente enmarcado por las novelas y el estilo mexicano de sus producciones, la dinámica, histrionismo y dramatismo lo podemos comparar con cualquier otra película o novela mexicana.. Lo mismo sucede con los personajes en “Bollywood”, Nairobi, Alemania , Londres y USA.

Contar diversas historias a lo largo de un episodio puede ser desconcertante, baja trip o puede que te haga sentir desconectado de la trama (o múltiples tramas —Cosa que me pasó con Cloud Atlas), aquí sentía que fluía naturalmente, podías sentir la co-relación entre las historias, las escenas, y algo muy, pero muy importante, es que la serie se toma el tiempo de que seas testigo de lo que sienten cada uno y como esa sensación se pasa de personaje a personaje..

Encontrarás muchas alusiones a Lost —quizás muy a propósito— a Fringe y a X-Files…

Es completamente alucinante que hayan usado algunas canciones para mostrarnos cómo un sentir, o actuar puede encontrar resonancia en otro(s) personajes.. Principalmente porque yo he sentido esa conexión en la vida real con varias personas (y me imagino que es normal entre muchos).. Sobre todo cuando una canción, de la nada, se te queda fijada en la mente.. y no te la puedes borrar fácilmente.

Lo problemático podría ser:

El estilo que hace que percibas cada uno de los sentimientos que tienen los personajes puede resultar (por momentos) aburrido o extremadamente largos.. Y es porque hay mucha desolación, incertidumbre o deseperanza y lograr que lo que veas lo sientas puede llegar a resultarte frustrante (que la verdad siento que es completamente intencional).

El hecho que tú como espectador te encuentres completamente ignorante de lo que pasa, y por qué pasa.. y no sea ya inmerso en la historia y después de numerosos episodios que encuentres alguna explicación, puede desmotivar a quienes le dan el beneficio de los 3 primeros capítulos. Pero si alguna de las historias te atrapó, dale el chance.. que verás que al final casi TODAS las historias te van a gustar..

La serie pudo ser más real, a la vez que le pudo dar más rango interpretativo, si los actores de otros países hubieran hablado en su idioma original. Es entendible el por qué se usó el inglés en toda la serie, pero en el caso de los actores latinos, alemanes e hindúes, se hubieran beneficiado si hablaran en su propio idioma… Claro tener una serie con el 75% subtitulada hubiera sido una complicación más a una ya complicada serie..

Tienes que ser open mind para disfrutar o entender bastante escenas que pasan en la serie que apela los sentidos más que a los géneros…

Conclusión

Yo podría llamarlo una serie experimental de alta calidad, que si abres la mente y disfrutas su principio tal y como te lo muestra, sin apresurarte a entender todo lo que pasa, poco a poco irás descubriendo todo lo que necesitas saber, e irás empatizando, conociendo, entendiendo relacionándote más con el coencepto y el mundo que te presenta Sense8…

Aunque no tiré ningún spoiler.. no puedo evitar que spoileen en los comentarios.. hahahahah so..

Sense8 es una serie creada por J. Michael Straczynski.
Escrito y dirgido por J. Michael Straczynski, Lana Wachowski y Andy Wachowski